The Good Doctor: ¡tienes que ver esta serie!

The Good Doctor (El buen doctor) es una serie estadounidense, estrenada en septiembre de 2017. Es una adaptación de la serie coreana del mismo nombre transmitida en el año 2013. Ambas, evidentemente, son de drama médico, desarrollado entre hospitales y cirugías.

Las críticas han sido variadas pero, en general, ha tenido buena aceptación. Ha sensibilizado a los espectadores y tocado su vulnerabilidad. La primera temporada sobrepasó las expectativas, logrando conseguir una segunda y tercera temporada.

Freddie Highmore encarna al Dr. Shaun Murphy y su actuación ha sido uno de los atractivos principales. De hecho, ha recibido elogios por parte de la crítica.

¿Cuál es el mensaje central?

El Dr. Shaun Murphy posee autismo y síndrome de Savant (síndrome del Sabio). Es una persona con talentos y habilidades que le permiten sacar el mayor provecho de las diferentes disciplinas de su interés. Sin embargo, tiene inconvenientes para socializar, un gran reto en su profesión.

Murphy trabaja como pediatra, es alegre y positivo (una característica que ha creado empatía en los seguidores de la serie). En ocasiones es subestimado por sus compañeros, pero suele sorprenderlos gratamente. Tiene la mentalidad de un niño de diez años aunque con habilidades especiales y fuera de lo común.

En esta serie se muestran las características resaltantes del autismo; gracias a esto, se habla acerca del deseo de la producción de sumarse a las campañas mundiales de inclusión; se busca mostrar estas condiciones desde diferentes ángulos. Las diferencias no son malas, simplemente, son diferencias. Además, el desconocimiento crea falsas expectativas de una determinada situación; en este caso, de lo que pueden lograr las personas con autismo.

En The Good Doctor se muestra cómo esas “diferencias” pueden ser la pieza clave para solventar diversas situaciones médicas. Asimismo, se evidencia el lado más humano y sensible de sus personajes. Las habilidades de Murphy marcan la diferencia. Su manera de ver las cosas terminan dando otro rumbo a las distintas historias. Es extremadamente meticuloso -otra de las características de personas con autismo-, lo que facilita su trabajo al hallar detalles difíciles de percibir por otros especialistas. Por otro lado, la serie es bastante informativa, sirve de instructivo para quienes conocen poco sobre el autismo.

Datos curiosos

Aunque nos parezca una adaptación interesante y con mucho potencial, algunas cadenas no apostaron por el proyecto. Los primeros guiones no despertaron el interés de los inversionistas. Debieron pasar algunos años para que volviera a ver la luz, de la mano de Sony Pictures y ABC.

Los productores no creían ciegamente en Freddie Highmore para interpretar el papel principal. Gracias a sus actuaciones anteriores, se creía que luciría demasiado joven. Sin embargo, su edad coincidía con la requerida para encarnar al personaje (25 años).

The Good Doctor rompió récord en sus primeros episodios. En sus inicios superó a un monstruo de la televisión estadounidense, The Big Bang Theory, dejando boquiabiertos a expertos en la materia.

Han sido felicitados por padres de niños y adultos con autismo. La aceptación ha sido muy buena: constantemente reciben correos, cartas, publicaciones en las diferentes redes sociales y elogios de quienes se sienten identificados con la serie. Para ellos, es un gran paso y celebran cómo se siguen abriendo puertas a sus familiares. Es una forma de eliminar los mitos en torno a ellos y darles voz.

The Good Doctor ha recibido diferentes premios y nominaciones, entre ellos, The Awareness Award (premio a la concienciación) de la asociación Autism Speaks. En un principio, se transmitía a través de AXN pero, actualmente, otras cadenas se han visto en la necesidad de adquirir sus derechos y presentarla a sus televidentes. Telecinco (España) lo transmite en televisión abierta. Se espera el estreno de la tercera temporada para el mes de septiembre.

En definitiva, cada vez se abren más espacios para individuos con TEA. Las iniciativas de este tipo son dignas de admirar y recomendar. ¡Seguimos avanzando!

Hombre viendo una serie

El buen doctor

_________________________________________________

Facebook: Autism Soccer

Instagram: Autism Soccer

Twitter: Autism Soccer

 

Major Angel Sponsor

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *