Regalos de Navidad para niños con autismo

Seguramente para estas fechas ya tengas planeado ir a comprar el regalo de Navidad para tu niño con autismo, pero puede que al momento de adquirirlo se te presenten algunas dudas sobre cuál pueda ser el obsequio ideal para él.

Recuerda que sólo tú conoces al pequeño y sabes lo que le gusta y lo que no. Analiza todos estos elementos y procede a elegir el mejor regalo de acuerdo a sus preferencias. Examina cómo se comporta tu niño y cuáles son sus sensibilidades, de esta forma podrás elegir el presente más idóneo para la Navidad.

Peluches y juegos propioceptivos

Si tu niño es de los que les encanta las guerras de almohadas, dormir y saltar entre grandes cojines o le gusta cargar objetos pesados de un lugar a otro, sería conveniente estimular su sentido propioceptivo. ¿De qué se trata esto? De estimular todo aquello relacionado con la sensibilidad y el sistema nervioso, es decir, la información que proviene de los músculos, articulaciones y la masa ósea.

Una manta para dormir o un peluche felposo son agradables obsequios para quienes juegan todo el año a las escondidas debajo de las sábanas y las almohadas. Los juegos para armar y construir al estilo de Lego son ideales para niños que les encantan los objetos pesados. También puedes utilizar  tacos de madera de diferentes colores.

A los niños les encanta construir torres enormes con varios peldaños para luego derribarlas y observar de cerca el efecto dominó. Después de la Navidad estos juguetes pueden ser utilizados como recursos pedagógicos y lúdicos para la enseñanza de los colores y los números. Este tipo de estrategia está dirigida especialmente a niños de un año.

Juegos para desarrollar las habilidades sociales

Los niños con autismo tienen dificultades para entender el lenguaje corporal de las demás personas. Incluso las expresiones faciales son a veces difíciles de interpretar. Por eso es recomendable enseñarles que fruncir el ceño significa que estamos enfadados, dudosos o sorprendidos.

Si tu niño presenta esta debilidad especial, hay juegos que sirven para abordar esta temática, como los Emotiblocks, por ejemplo, que ayudan con las habilidades sociales y las emociones. En cada bloque hay una carita que reproduce y expresa un tipo de  sentimiento o emoción.

También se pueden utilizar como una eficaz estrategia de aprendizaje los dibujos del juego “Pupitre magnético de las emociones”. Por medio de este se pueden conocer los tipos de emociones y sentimientos de las personas.

 Juegos para autorregularse

Los comportamientos de autorregulación como morder, correr, tocar objetos, masticar, balancearse y girar, entre otros, son fundamentales para niños y niñas. Para contribuir a este equilibrio puedes regalarle un accesorio para morder.

Si al niño le gusta el balanceo corporal puedes seleccionar juguetes que estimulen el sentido vestibular, como las hamacas o peonzas. Balancearse surte un efecto relajante en el niño y calma sus niveles de hiperactividad y agitación. Si el pequeño sufre hipersensibilidad auditiva podrías sorprenderlo con un casco antiruido para prevenir incomodidades al encontrarse en un ambiente ruidoso.

 

medias rojas y regalos

Los chicos con autismo son muy sensibles y algunos obsequios pueden causarles molestias. Te enseñamos cuáles son los mejores regalos para ellos.

Fuente: http://bit.ly/2Y4gj2y

 

Facebook: Autism Soccer

Instagram: Autism Soccer

Twitter: Autism Soccer

Autismsoccer.org

Major Angel Sponsor

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *