Mamá, papá y hermano, ¡esto es para ustedes!

Autism Soccer - Soccer training for kids with special abilitiesAutismMamá, papá y hermano, ¡esto es para ustedes!

Los hermanos son nuestros primeros amigos y compañeros de vida; con ellos jugamos, reímos y peleamos. También aprendemos y compartimos experiencias. Sin embargo, cuando alguno de ellos tiene necesidades especiales, la dinámica puede variar. Por ejemplo, si uno no camina, toda la familia debe establecer una rutina para mejorar su calidad de vida y promover la convivencia. Lo mismo sucede en el caso de niños con autismo. ¿Podría afectar el núcleo familiar? No necesariamente. Si se organizan, se comunican y los padres brindan amor a todos sus hijos, no debería pasar. No obstante, la llegada de un pequeño con TEA puede variar la rutina y afectar a los demás hermanos.

¿De qué manera?

  • Deberán asumir responsabilidades extras. Si son menores, terminarán cumpliendo actividades que no son comunes en otros niños de su edad. Si por el contrario son mayores, serán sobreprotectores y querrán cuidar cada paso de su hermano.
  • Puede llegar a sentir vergüenza. El desconocimiento en cuanto al autismo puede causar temor, risas y rechazo. La buena comunicación dentro de la familia es indispensable para ayudarlos a manejar estas situaciones.
  • Se sienten desplazados. Algunos hermanos de personas con TEA llegan a experimentar sentimientos de soledad y vacío; otros sufren de celos. Es necesario que se les explique la situación y el porqué de los cuidados extras a su hermano. Todo esto teniendo en mente que el trato debe ser igual para todos.

¿Cómo puede se solventar?

    • Con una buena comunicación. Como mencionamos anteriormente, es vital conversar y llegar a consensos. Todos los miembros de la familia deben expresar sus molestias, dudas e inquietudes. De esta manera, podrán orientarse y apoyarse entre sí. Los padres juegan un papel clave y tienen la gran responsabilidad de dar el ejemplo.
    • Creando lazos fuertes y duraderos. Algunos padres prefieren que cada niño se desenvuelva dentro de su espacio propio; eso es muy acertado hasta cierto punto. Deben promoverse actividades en común que ayuden a construir una buena relación entre ellos. Los deportes y actividades extracurriculares son una excelente opción.
    • Manteniendo la igualdad entre hermanos. Aunque existan diferencias entre ellos, deben tratarse de la misma manera, sin demostrar preferencias y siendo justos ante las situaciones cotidianas.

¿Qué debo hacer si tengo un hermano con TEA?

  • Ser comprensivo. Quizás parezca complicado y se sientan abrumados, pero es esencial recordar que ellos tienen necesidades diferentes, aunque no quiere decir que sea algo malo. Simplemente, requieren del apoyo de sus familiares. Ustedes mejor que nadie podrán acompañarlo en el camino y ser su mayor refugio.
  • Investigar. Si lees al respecto y estudias lo más posible, todo parecerá más llevadero. Entenderás muchas cosas y podrás aplicar ese conocimiento en mejorar su relación.
  • Buscar a un especialista. Si te parece no estás actuando de forma correcta, te sientes asustado o molesto, pide ayuda. Los especialistas en el área te darán las herramientas necesarias para sentirte mejor.

Es importante tener en cuenta que el apoyo familiar es clave para los niños con TEA. Su cara de felicidad hará que todo valga la pena. ¡Sí se puede!

¡Hazlo sentir querido!

 

  __________________________________________________

Facebook: Autism Soccer

Instagram: Autism Soccer

Twitter: Autism Soccer

Major Angel Sponsor

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *