Autismo: ¿alteraciones en el cerebro?

Al hablar del autismo, muchos expertos se han preguntado cuáles son sus antecedentes y qué relación podría tener con el cerebro.Constantemente, aparecen estudios intentando explicar las variaciones que podría tener este órgano en una persona con autismo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la información no es lo suficientemente convincente. El autismo presenta diferentes síntomas y resulta difícil abarcarlos todos en un diagnóstico que explique el porqué de cada uno. Aún así, algunos expertos se han enfocado en determinar sus posibles causas.

¿Cuáles son los últimos avances?

En Suecia, se realiza una investigación que ha arrojado resultados muy interesantes. La misma sostiene la relación existente entre niños con autismo y antecedentes familiares de alteraciones cerebrales. En estos casos, se estudian a los más cercanos y, luego, van alejándose a los lazos menos directos. Sorprendentemente, hay mayor posibilidad de que un infante nazca con TEA si sus hermanos mayores lo tienen. También, llegaron a la conclusión de que las variaciones en el cerebro de padres o hermanos, podrían aumentar la probabilidad del nacimiento de un pequeño con autismo, aunque el antecedente no necesariamente sea el autismo.

El investigador Brian Lee, catedrático de epidemiología y bioestatica de la Universidad Drexel en Filadelfia, afirma: “El antecedente familiar es una herramienta increíblemente sólida de resultado en casi todos los aspectos de la medicina”.*  Además, han podido comprobar que la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar o ansiedad podrían formar parte del círculo hereditario del TEA.

James Crowley, catedrático de genética y psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, asevera: “Los genes que predisponen a un trastorno psiquiátrico o neurológico a menudo predisponen a otro”.*

¿En qué se basan estas teorías?

Es muy probable que los síntomas del autismo se encuentren relacionados con alteraciones de la corteza cerebral. Por lo tanto, se ven afectadas diferentes funciones propias del ser humano, entre ellas, las capacidad intelectual, la facilidad para la asociación e integración, así como la motricidad, atención, memoria, entre otros. Por otra parte, se han detectado anomalías en el cerebro y cerebelo de individuos con autismo que se piensan, vienen desde antes del nacimiento del niño; estando presente en sus genes y formación, es decir, son hereditarias.

Otro de los puntos considerados por los científicos, ha sido la inexistencia o poca presencia de las famosas neuronas espejo; estas se encuentran ubicadas en el lóbulo frontal y nos permiten imitar acciones contribuyendo en el neurodesarrollo. Asimismo, han estudiado con atención la disminución o poca conexión entre las neuronas de personas con TEA.

Conclusiones

Aunque las investigaciones continúan, hay fuertes inclinaciones que afirmarían la conexión entre los familiares y condiciones cerebrales con el autismo en sus descendientes. Estos hallazgos permiten entender mejor las funciones cerebrales de las personas con TEA y explicar mejor algunos de sus síntomas. Aunque no ha sido posible dar con una conclusión definitiva sobre sus causas, los estudios no cesan en la búsqueda de mejores terapias y mayor entendimiento para los individuos con autismo. ¿Crees que sea posible llegar al inicio de todo?

“Cuanto más estrechos sean los lazos genéticos entre los miembros con alteraciones cerebrales, mayores serán las probabilidades de que el niño tenga autismo”.

*Información extraída de:

https://autismodiario.org/2019/05/22/alteraciones-en-el-cerebro-pueden-estar-ligadas-a-factores-hereditarios-en-el-autismo/

________________________________________________

Facebook: Autism Soccer

Instagram: Autism Soccer

Twitter: Autism Soccer

Major Angel Sponsor

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *