5 juegos para niños con autismo

Generalmente, para los padres y profesores, es difícil encontrar actividades para el entretenimiento de los niños. Hoy en día, el avance de las tecnologías ha facilitado la labor para algunas familias. Sin embargo, hay quienes prefieren apostar a lo tradicional e incentivar el deporte. Los juegos físicos y manuales, contribuyen al desarrollo motor y mental de los infantes. En el caso de los niños con TEA, trastorno del espectro autista, el reto es aún mayor. Puede resultar un poco más complicado, pero debemos recordar la importancia de acompañarlos en este camino. Para ellos, puede resultar complicado distribuir su tiempo y es recomendable apoyarlos en la labor.

La estimulación sensorial facilitará su desarrollo y, realizándose de la forma adecuada, aliviará el estrés del niño y su familia.

Toma precauciones

Antes de escoger cuál será la mejor opción de esparcimiento para el pequeño, debes evaluar ciertos factores, como su edad, preferencias y tipo de materiales a utilizar. Es importante que te organices muy bien para evitar causarle ansiedad y confusión.

Inicia mostrándole lo que quieres lograr, guíalo y no lo presiones. Dale tiempo para realizarlo a su ritmo. Si en vez de mostrar resultados positivos, lo notas incómodo o molesto, haz el intento con otro juego o prueba al día siguiente.

Te dejamos 5 opciones para pasar tiempo juntos mientras ellos aprenden y se distraen:

Imitación y repetición

Puedes guiñar los ojos y hacerle saber que debe seguirte. Saca la lengua, aplaude, agáchate y levántate. Tras algunos intentos, será familiar para él y hará su parte.

Arte y manualidades

El dibujo puede ser un medio de comunicación ideal para los niños con autismo. Prueba con algunos lápices de colores, pinturas, diamantinas, plastilina y todo lo que se te ocurra. Seguramente, su nivel de participación será muy alto y terminarán pasando un rato muy ameno. De hecho, puedes habilitar un espacio para este fin y tratar de invitarlo en horas específicas.

Interacción con juguetes

Al principio parecerá complejo hacer que participen, pero no te desesperes, toma el juguete y repite la acción hasta generarle interés. Por ejemplo, a la hora del baño puedes añadir algunos patitos de hule a la tina, sumérgelos y luego deja que floten. Será muy placentero para él relacionar el baño y ese momento de relajación con sus juguetes favoritos.

Bailar al ritmo de la música

Esta alternativa suele ser muy efectiva. Las personas con autismo disfrutan de la música. Según sean los gustos de tu hijo, elige la más acorde y ¡empieza a bailar! Intenta que siga tus movimientos y, sin darte cuenta, ya estará imitándote. También hay canciones con indicaciones: mueve la cintura, toca tu nariz, haz cosquillas a tu compañero…

El escondite

Inicia sin irte muy lejos y sorpréndelo un poco cuando te localice, intenta intercambiar de lugar; si no se siente preparado, sigue haciéndolo tú.

Recordemos la importancia de disfrutar de sus etapas como niños. Aún cuando no perciban el exterior como los demás, tienen sentimientos y son curiosos con el mundo que los rodea. Es nuestra labor brindarles herramientas e incentivarlos a realizar otras actividades. No olvides felicitarlo por cada logro y no mostrar frustración si no lo logran inmediatamente. Las sonrisas serán indispensables en todo momento. Déjalo ir paso a paso y cada vez se mostrará más interesado. ¡Su felicidad es lo más importante!

Adaptar y crear juegos para tu niño es una grandiosa idea para poner a volar su desarrollo

_________________________________________________________

Facebook: Autism Soccer

Instagram: Autism Soccer

Twitter: Autism Soccer

1480 NE 131 St North Miami Fl 33161

Major Angel Sponsor

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *